Te decimos todo lo que tienes que saber acerca de las Normas de Información Financiera.

Primero lo primero. ¿Qué son las Normas de Información Financiera (NIF)

Son una serie de lineamientos que regulan la manera en que se elaboran y presentan los estados financieros. Cabe aclarar que son obligatorias para todas aquellas entidades que manejan información de carácter financiero, especialmente las empresas.

¿Cómo se conforman las NIF?

Las NIF se componen de cuatro apartados, donde cada uno juega un papel muy importante:

  • Marco Conceptual: Establece los principios fundamentales para sustentar la elaboración de NIF particulares.
  • NIF Particulares: Establecen las bases de valuación y presentación de movimientos como transacciones o transformaciones que afectan de manera económica a la entidad.
  • Interpretaciones a las NIF: Aclaran y guían sobre incidentes detectados en la información financiera.
  • Orientaciones a las NIF: Cuando el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CNIG) emite orientaciones sobre asuntos que vayan surgiendo y requieran de atención inmediata.

¿Son lo mismo que las IFRS?

Digamos que las Normas de Información Financiera aplican en México, mientras que las International Financial Reporting Standards son aplicables en todo el mundo. Gracias a la globalización, las NIF mexicanas convergen con las IFRS, para que la información financiera puede interpretarse en cualquier latitud del mundo.

¿Qué pasa si los reportes financieros no se hacen con las NIF?

De primera instancia resta credibilidad a accionistas, clientes, proveedores e inversionistas. Y es que la aplicación incorrecta de las NIF puede tener represalias en los estados financieros, alterando no solo su interpretación sino comprometiendo su calidad. Por lo que su correcta aplicación es sumamente importante en el proceso de toma de decisiones en cualquier empresa.

¿Necesitas ayuda para presentar tu información financiera con base en las NIF? Nosotros podemos ayudarte. Contáctanos para comenzar con una estrategia financiera a la medida para tu negocio.

Dejar que un tercero gestione tu nómina es la mejor decisión que puedes hacer por tu negocio…

La nómina es quizás una de las tareas más importantes cuando de Recursos Humanos se trata. Que se entregue en tiempo y forma es lo más importante para los empleados. Y es que cuando llegan a haber retrasos o errores, puede repercutir en el desempeño del colaborador. Por eso es importante dedicarle tiempo y atención a este proceso.

Una gran manera de gestionar la nómina es a través de terceros expertos. Así, podrás estar seguro de que nunca habrá errores y podrás dedicar más tiempo a hacer crecer tu negocio. Aquí te damos algunas ventajas de administrar la nómina por tercerización:

Ahorro

Aunque muchas empresas creen que sería más caro recurrir a la tercerización, lo cierto es que constituye un ahorro. Sobre todo para las PYMES o startups que apenas van comenzando con sus operaciones y tienen presupuestos justos.

Mayor productividad

Al ser proveedores externos, la responsabilidad es completamente de ellos. Así, tu equipo no tendrá que preocuparse por llevar a cabo cálculos y retenciones y podrá enfocarse en crecer tu negocio.

Precisión

Los expertos en maquila de nómina utilizan programas especializados que eliminan errores. Nunca más tendrás que agobiarte por el error humano, o aquel que viene por llevar la nómina de forma manual.

Compliance

Las empresas de tercerización están actualizadas con todo lo referente a la ley laboral. Así que dejarles esta tarea a ellos también significa cumplir con disposiciones oficiales.

¿Quieres enfocarte más en tu negocio? ¡Deja que nosotros llevemos tu nómina! Contáctanos para conocer más sobre nuestro servicio.