¿Recibiste una notificación del SAT o del IMSS? Te decimos cómo prepararte para ese tipo de auditorías…

Los contribuyentes en México (tanto personas físicas como morales) deben cumplir con ciertas obligaciones en materia fiscal y laboral. De lo contrario, autoridades como el SAT (Servicio de Administración Tributaria), el IMSS (Instituto Mexicano de Seguro Social) y el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) pueden auditarte.

¿Por qué me auditaría el SAT?

Si entregas información fiscal que no es verdadera, si no cumples con tus obligaciones de impuestos o si tus gastos no corresponden a los ingresos que declaras, el SAT puede sospechar de tu situación fiscal y realizar una auditoría. Tan solo en el 2018, más de 42,000 contribuyentes recibieron una visita del SAT.

¿Por qué me auditoría el IMSS o INFONAVIT?

Erróneamente se cree que el SAT es la única autoridad en México que puede auditar a una persona moral. Pero lo cierto es que el IMSS también puede hacerlo en caso de que no estés cumpliendo con los requerimientos de seguridad social de tus trabajadores. Asimismo, el INFONAVIT puede solicitar una auditoría si tienen sospechas sobre las cuotas de vivienda dentro de tu compañía.

Si recibiste alguna notificación de la autoridad, lo primero que debes hacer es asegurarte de que ésta es verídica. Esto lo puedes hacer a través del sitio web de la institución.

Si efectivamente la auditoría es legítima, no cambies o huyas de tu domicilio, ya que esto puede considerarse como un delito penal.

La autoridad está obligada a entregarte un acta donde se detalle el proceso de la auditoría, las obligaciones que están pendientes y las fechas para cumplir con dichos requerimientos para evitar multas.

Sin importar si el contribuyente se encuentra conforme con lo dictaminado, lo mejor es que entregue la información solicitada en tiempo y forma. Para hacer esto, lo más recomendable es que acuda con expertos fiscalistas para que reúnan los documentos necesarios y los presenten de forma que la autoridad los acepte.

Si recibiste alguna notificación de la autoridad para auditoría, contáctanos. Nosotros te ayudaremos en este proceso para evitar problemas.