Conoce los tipos de contribuyentes en México y bajo qué régimen deben presentar sus impuestos.

Un contribuyente es cualquier persona que esté dada de alta en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y que recibe ingresos por llevar a cabo alguna actividad de carácter económico. El contribuyente, también, se ve obligado a pagar impuestos a la institución antes mencionada.

Antes de empezar a hablar sobre los tipos de impuestos, es primordial hablar de los tipos de contribuyentes. ¿Ya sabes a cuál grupo perteneces tú?

Personas físicas

Se entiende por persona física todo individuo registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que realiza actividades que le genera ingresos, es decir, personas que trabajan, comercializan o son dueños de algún bien inmueble.

Pero no todas las personas físicas pagan los mismos impuestos, por eso hay que conocer los regímenes fiscales que existen:

  • Asalariados: Son las personas que reciben un sueldo y prestaciones por llevar a cabo un trabajo. Estas aportaciones corren a cargo de un empleador (también conocido como patrón).
  • Honorarios: Son los que prestan servicios de manera independiente a compañías, al gobierno o inclusive a otras personas físicas. Aquí entran los llamados freelancers, personas que no dependen necesariamente de un patrón.
  • Actividades Empresariales: Son aquellos que tienen una empresa que realiza actividades de índole comercial, pesca, agrícola, transporte, industrial, de servicios, etc.
  • Incorporación Fiscal: Aquí entran los que hagan actividades empresariales, presten servicios, venden bienes u obtienen ingresos por intereses. Cabe aclarar que, por lo general, los que pertenecen a este régimen no necesariamente cuentan con un título profesional.
  • Arrendatario: Son personas físicas que reciben ingresos por rentar bienes inmuebles. Es importante aclarar que este tipo de régimen no es excluyente, es decir, se puede sumar a los otros.

Personas morales

Las personas morales pueden ser, ya sea una persona física o la unión de varias, que cumplen con un fin empresarial. Cuando una organización se constituye como persona moral, cada integrante se vuelve capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Para este tipo de contribuyentes también existen regímenes:

  • Régimen general: Personas morales que tienen fines de lucrar. Básicamente aquí se deben registrar todas las empresas que ofrecen productos, bienes o servicios a cambio de beneficio monetario.
  • Régimen con fines no lucrativos: Aquí deben registrarse las entidades que no buscan remuneración económica, tales como las asociaciones o fundaciones.

¿Te quedó más claro el tema de los contribuyentes? Comparte este artículo en redes sociales si crees que le puede servir a alguien…