Te decimos todo lo que tienes que saber acerca de las Normas de Información Financiera.
Primero lo primero. ¿Qué son las Normas de Información Financiera (NIF)
Son una serie de lineamientos que regulan la manera en que se elaboran y presentan los estados financieros. Cabe aclarar que son obligatorias para todas aquellas entidades que manejan información de carácter financiero, especialmente las empresas.
¿Cómo se conforman las NIF?
Las NIF se componen de cuatro apartados, donde cada uno juega un papel muy importante:
- Marco Conceptual: Establece los principios fundamentales para sustentar la elaboración de NIF particulares.
- NIF Particulares: Establecen las bases de valuación y presentación de movimientos como transacciones o transformaciones que afectan de manera económica a la entidad.
- Interpretaciones a las NIF: Aclaran y guían sobre incidentes detectados en la información financiera.
- Orientaciones a las NIF: Cuando el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CNIG) emite orientaciones sobre asuntos que vayan surgiendo y requieran de atención inmediata.
¿Son lo mismo que las IFRS?
Digamos que las Normas de Información Financiera aplican en México, mientras que las International Financial Reporting Standards son aplicables en todo el mundo. Gracias a la globalización, las NIF mexicanas convergen con las IFRS, para que la información financiera puede interpretarse en cualquier latitud del mundo.
¿Qué pasa si los reportes financieros no se hacen con las NIF?
De primera instancia resta credibilidad a accionistas, clientes, proveedores e inversionistas. Y es que la aplicación incorrecta de las NIF puede tener represalias en los estados financieros, alterando no solo su interpretación sino comprometiendo su calidad. Por lo que su correcta aplicación es sumamente importante en el proceso de toma de decisiones en cualquier empresa.
¿Necesitas ayuda para presentar tu información financiera con base en las NIF? Nosotros podemos ayudarte. Contáctanos para comenzar con una estrategia financiera a la medida para tu negocio.