09 / 2017                                                                          16 de febrero del 2017

ANTECEDENTES
 

El 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo” (en adelante “DECRETO”), en el cual como su nombre lo dice fue con motivo de eliminar el uso del salario mínimo como unidad de cuenta o medida, para que lo sustituya la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El esquema de transición del decreto establece que posteriormente se definirían las reglas para determinar el valor de la UMA, así como el periodo de su vigencia.
 
Derivado del esquema de transición mencionado, el 30 de diciembre de 2016 se expidió la Ley para Determinar el Valor de la UMA en la cual se indica la forma en que ésta será calculada, y señala que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) será el encargado de publicar el valor diario, mensual y anual en el DOF dentro de los primeros diez días del mes de enero de cada año. El valor diario de la UMA hasta el 31 de enero de 2017 fue de $73.04 pesos mexicanos y a partir del 1 de febrero de 2017, es de $75.49 pesos mexicanos.
 
Por su parte, la Comisión Nacional de los Salario Mínimos publicó el 19 de diciembre de 2016 el Salario Mínimo General (SMG), que entró en vigor el 1 de enero de 2017, y el cual se pactó en $80.04 pesos mexicanos.
 
CONFLICTO EN SU APLICACIÓN
 
Derivado de este decreto los contribuyentes, instituciones, dependencias, instituciones o cualquier otro interesado han estado en conflicto, en saber si se apegarán a usar el valor de la UMA en lugar del SMG, ya que algunas partes han tomado una postura y otras han tardado en definirla.
 
Para entender el motivo por el cual surge este conflicto, es derivado de que el Artículo Tercero Transitorio del DECRETO menciona a letra lo siguiente:

“Tercero. - A la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización.”                                                

(énfasis añadido)                                                                                  

Como se puede observar, si se lee en forma aislada dicha disposición se puede estar en la postura de cambiar el SMG por UMA en todo que se refiera a unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores
 
No obstante, lo anterior también hay que tener en cuenta que el DECRETO en su Artículo 123 Constitucional, Apartado A, fracción VI, menciona a letra lo siguiente:
 
“Artículo 123. ...
...
A. ...
I. a V. ...
VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.”
...”                                                                                          (énfasis añadido)

 
Derivado de la lectura de esta fracción, y en especial de la última parte, también se puede tomar la postura de que se puede usar el SMG, siempre y cuando no se use “para fines ajenos a su naturaleza”.
 
Finalmente, este mismo DECRETO en su artículo cuarto Transitorio, menciona a letra lo siguiente:
 
“Cuarto. - Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo transitorio anterior, el Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las Administraciones Públicas Federal, Estatales, del Distrito Federal y Municipales deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia, según sea el caso, en un plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor de este Decreto, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.” 

(énfasis añadido)

 Como se aprecia en este artículo y en concordancia a la fracción IV del artículo 123, las autoridades tuvieron un año (el cual finalizó el 27 de enero de 2017) para hacer las modificaciones o adecuaciones correspondientes a sus leyes para eliminar las referencias al SMG a UMA a su criterio; ya que, no en todos los casos es necesario eliminar el SMG, porque su uso no siempre es ajeno a su naturaleza.
 
POSTURA DEL IMSS ANTE LA UMA
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha generado cierta incertidumbre en cuanto su postura al uso oficial de la UMA en lugar del SMG, derivado de lo siguiente:
  
1.- El 20 de diciembre de 2016. el IMSS emitió el Oficio N° 09 52 17 9000 / UISS / 37, referente a la aplicación del nuevo salario mínimo a partir del 1 de enero de 2017, sobre el cual posteriormente,
 
2.- El 5 de enero de 2017, el IMSS emitió el Oficio N° 09 52 17 9000 / UISS / 01, donde se menciona que, con respecto al oficio del punto anterior, el IMSS nunca hace ningún pronunciamiento con respecto a la aplicación de la UMA, ya que, se está realizando un análisis de los supuestos en que será aplicable la UMA, lo cual se dará a conocer una vez concluido el mismo.
 
3.- El 25 de enero de 2017, el H. Consejo Técnico del IMSS publicó el Acuerdo 26/2017 (ACDO.SA2.HCT.250117/26.P.DJ), en el cual se autoriza la adecuación de los Sistemas Informáticos Institucionales, así como los procedimientos técnico operativos y los formatos necesarios para la implementación de la referida reforma del DECRETO.
 
4.- El 26 de enero de 2017 el Director de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega, a través de su cuenta de Twitter aclara lo siguiente:

  • El SUA permitirá ajustar los factores de cálculo donde aplique la UMA.
  • Los patrones que hayan presentado avisos con parámetros distintos a la UMA, serán ajustados en la Emisión Mensual Anticipada (EMA).
  • El límite máximo de cotización a que se refiere el artículo 28 de la LSS será de 25 UMAS por constituir una referencia.
  • El límite inferior del Salario Base de Cotización (SBC) será el SMG por estar expresamente prohibida la inscripción al IMSS debajo de ese límite.
  • El IMSS aplicará la UMA para el pago de cuotas de seguridad social referenciadas al SMG.
  • El H. Consejo Técnico acordó adecuar los sistemas y procedimientos para la implementación del DECRETO. 

Al día de hoy, el IMSS no ha modificado su ley para eliminar las referencias al SMG por UMA, por lo cual se origina confusión a los contribuyentes ya que, la transición no fue conforme al DECRETO, el cual nos marcaba como fecha máxima el pasado 27 de enero para realizar las adecuaciones correspondientes, y solo se cuenta con tweets que no aclaran en forma completa las dudas de los contribuyentes; como se puede interpretar la implementación de la UMA en los cálculos por parte del IMSS no fue la correcta, sin embargo será necesario realizar las dichas adecuaciones a los sistemas de nómina para cumplir en forma correcta con las obligaciones de los contribuyentes.
 

El presente Boletín Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.

 

Contáctanos

Facebook

CONFIDENCIALIDAD | Este correo es para uso exclusivo de la persona o entidad a la que fue enviado, y contiene información confidencial, privilegiada y/o de comunicación restringida y protegida de ADMINISTRATEGIA OUTSOURCING, S.C., Si usted no es el destinatario original, no debe abrir, usar, publicar, distribuir, copiar o usar como base este mensaje o archivo(s) adjunto(s). Cualquier revisión, retransmisión, diseminación o cualquier otro uso o acción relacionada con esta información, ya sea por personas o entidades distintas a los destinatarios, está prohibida. Le solicitamos por favor comunique el error a la dirección de correo electrónico del remitente y elimine de inmediato dicho mensaje junto con cualquier documento adjunto que pudiera contener. ADMINISTRATEGIA OUTSOURCING, S.C., no se hace responsable si los mensajes llegan con demora, incompletos, eliminados o con algún programa malicioso denominado como “virus informático” en el contenido de este mensaje o cualquier archivo adjunto.

 

AVISO DE PRIVACIDAD | ADMINISTRATEGIA OUTSOURCING, S.C., con domicilio en la calle de Durango No. 263, Piso 6, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700 México, Distrito Federal, utilizará sus datos personales aquí recabados para proveer los productos y/o servicios que nos solicite; para hacerle llegar la información relacionada con los servicios y productos requeridos por usted, desarrollo de nuevos productos y servicios, asesoría, comercialización, realizar los procesos de facturación derivados de la prestación de nuestros servicios, efectuar gestiones de cobranza dar cumplimiento y seguimiento a obligaciones contraídas con nuestros clientes y evaluar la calidad del servicio que le brindemos y, de manera adicional, para hacerle llegar información relacionada con promociones, avisos y noticias relativas a nuestra actividad comercial, elaboración de estrategías de medios y puntos de venta, envío de material promocional e informativo, sea de marketing o telemarketing, o de cualquier otra naturaleza análoga. Para mayor información acerca del tratamiento, así como de los derechos que puede hacer valer para el acceso, rectificación, cancelación y oposición a sus datos personales (Derechos ARCO), y/o consultar cualquier cambio al presente Aviso de Privacidad, usted puede acceder al Aviso de Privacidad completo ingresando a http://grupoadministrategia.com/aviso-de-privacidad.pdf