08/2017                                                                           30 de enero del 2017

El pasado 19 de diciembre de 2016, mediante el periódico oficial No. 2 Extraordinario, el congreso del estado de Tlaxcala dio a conocer el decreto No. 286 en donde se reforma el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios (CFETM); derivado de este decreto las principales reformas son las siguientes:

  1. Tasa ISN: Se reforma el último párrafo del artículo 132, y el artículo 134 del CFETM, con el fin de fijar la tasa del impuesto sobre nóminas del estado en un 3%, tanto para impuesto directo como para la retención en caso de que aplique, lo cual significa un aumento del 1% con respecto a la anterior tasa.
  2. Monto de derechos a pagar: Adicional se reforma el artículo 157 del mismo ordenamiento, en el cual menciona el monto de derechos a pagar por diversos servicios prestados por la Oficialía Mayor de Gobierno, el cambio radica en las fracciones III y IV en las cuales se adicionan las Oficialías del Registro Civil establecidas en los sesenta municipios quedando como sigue: 
Artículo 157. Los servicios proporcionados por la Oficialía Mayor de Gobierno, causarán los derechos siguientes:

III. Por la expedición que haga la Dirección de la Coordinación del Registro Civil así como las Oficialías del Registro Civil establecidas en los sesenta municipios del Estado de Tlaxcala, de copias certificadas de actas de defunción, nacimientos y reconocimiento de hijos.
 
IV. Por la expedición que haga la Dirección de la Coordinación del Registro Civil así como las Oficialías del Registro Civil establecidas en los sesenta municipios del Estado de Tlaxcala, de copias certificadas de actas de matrimonio, divorcio, adopción, inscripción y otros actos. En ningún caso las Oficialías del Registro Civil establecidas en los sesenta municipios podrán cobrar un costo mayor a las tarifas establecidas en este artículo.
 
Cabe señalar que en la fracción III se elimina el supuesto en el cual no se cobraban derechos por la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento. Así mismo, en la fracción IV se le adiciona la limitante en donde se especifica que no se podrán cobrar montos mayores de los establecidos en el artículo.
 
El decreto entro en vigor el 20 de diciembre de 2016.
  
Por otra parte, el mismo 19 de diciembre de 2016 mediante periódico oficial No. 1 Extraordinario, el congreso del estado de Tlaxcala dio a conocer la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2017.
 
El capítulo II de la mencionada ley se exponen los diferentes beneficios fiscales que se podrán aplicar, en específico la Sección I que menciona los siguientes:
  1. Certificados de Promoción Fiscal: Los contribuyentes sujetos al pago del Impuesto sobre Nóminas establecido en el CFETM que realicen inversiones en la entidad y generen nuevos empleos se les otorgara un subsidio fiscal por medio de la entrega de “Certificados de Promoción Fiscal” por el monto de impuesto sobre nóminas que le corresponda pagar por la generación de nuevos empleos en Tlaxcala. 
Se especifica que los contribuyentes mencionados que generen o adicionen trabajadores a su plantilla durante el ejercicio 2017 tendrán derecho a un subsidio fiscal del 100% por las remuneraciones de los empleados generados o adicionales. Para la aplicación y requisitos se mencionan los siguientes supuestos:
  1. Contribuyentes con inicio de actividades en 2017: 
Tendrán derecho al subsidio fiscal del 100% por los empleos que generen y conserven durante el ejercicio 2017, el cual se deberá de tramitar en la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STDE) y deberán de cumplir con el siguiente requisito:
  • Llenar el formato de Solicitud del Certificado de Promoción Fiscal (CPF-S1) y anexar la siguiente documentación: 
  • La relación del personal que labore en su empresa.
  • Copia simple del aviso de inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes.
  • Copia simple de los movimientos afiliatorios ante el IMSS de los trabajadores adicionales.
  • Copia simple del aviso de baja ante el IMSS, en su caso.
  1. Contribuyentes con inicio de actividades anteriores a 2017: 
Se le otorgara el subsidio del 100% del Impuesto sobre nóminas causado por las remuneraciones de los empleados adicionales generados durante el ejercicio 2017.
 
Los contribuyentes determinarán los empleados adicionales comparando el número de empleado manifestados en diciembre de 2016 contra los manifestado en enero de 2017, para lo meses subsecuentes comparar el número de empleados manifestados en el mes inmediato anterior contra el número de empleados manifestados en el mes que declare, la diferencia que resulte de las comparaciones es el número de trabajadores sobre los que se concederá el subsidio.
 
Adicional a lo anterior, para atender dicho atender estimulo, se necesitarán cumplir los siguientes requisitos:
  • Llenar el formato CPF-S1 y anexar la siguiente información:
  • La relación del personal de nuevo ingreso que labore en su empresa.
  • Copia simple del aviso de inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes.
  • Copia simple de la declaración correspondiente al mes inmediato anterior al que solicita el beneficio.
  • Copia simple de la declaración correspondiente al mes de diciembre de 2016.
  • Copia simple de los movimientos afiliatorios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de los trabajadores adicionales. 
  • Copia simple del aviso de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en su caso.
  • No presentar adeudos de Impuesto sobre Nóminas de periodos anteriores y respaldarlo con carta emitida por Dirección de ingresos y Fiscalización de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
  • En caso de tener adeudos por los que se están realizando pagos en parcialidades se deberá anexar copia de la autorización de los pagos en parcialidades, del pago de la primera parcialidad y documentos donde acepte la garantía del interés fiscal.
  1. Contribuyentes que contraten personas con capacidades diferentes en 2017: 
Los contribuyentes que contraten persona con capacidades diferentes durante el ejercicio 2017. les será otorgado un subsidio del 100% del Impuesto Sobre Nóminas causado por las remuneraciones que perciban dichas personas. Los contribuyentes deberán de cumplir con los requisitos del inciso B) y anexar copia del documento que acredite la capacidad diferente, la cual debe de estar emitida por una autoridad competente.
  1. Contribuyentes que contraten personas mayores de 60 años en 2017: 
Los contribuyentes que contraten personas mayores de 60 años durante el ejercicio 2017 les será otorgado un subsidio del 100% del Impuesto Sobre Nóminas causado por las remuneraciones que perciban dichas personas. Los contribuyentes deberán de cumplir con los requisitos del inciso B) y anexar copia de la identificación expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
 
Adicional a lo anterior se podrá otorgar un subsidio complementario del 20% al Impuesto sobre Nóminas a los contribuyentes que mantengan el número de trabajadores registrados al mes de diciembre de 2016 y que generen nuevos empleos.
 
La Secretaria de planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala expedirá los certificados y serán entregados por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en un plazo máximo de 7 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud.
 
Una vez teniendo el Certificado de Promoción Fiscal, se presentará la declaración del mes que se declare junto con el mencionado certificado.
  1. Reducción de Impuesto Sobre Nóminas: Los contribuyentes del Impuesto sobre Nóminas podrán gozar de una reducción 33% del impuesto determinado, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
  • Que tengan su domicilio fiscal dentro del territorio del Estado de Tlaxcala.
  • Que se encuentren dados de alta en el padrón estatal de contribuyentes del Impuesto Sobre Nóminas.
  • Que estén al corriente en el pago del Impuesto Sobre Nóminas durante todos los ejercicios fiscales previos.
  • Que no tengan en trámite medios de defensa en contra de adeudos fiscales por concepto del Impuesto Sobre Nóminas, o que, teniéndolos, el interés fiscal esté plenamente garantizado a satisfacción de la autoridad fiscal, y
  • Que el pago del impuesto se realice con oportunidad, presentándose la declaración mensual dentro del plazo previsto. 
La Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para 2017, tendrá vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.
 
Documentos Soporte:

1. Decreto de Modificación al CFETM
2. Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala

 

El presente Boletín Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.

 

Contáctanos

Facebook

CONFIDENCIALIDAD | Este correo es para uso exclusivo de la persona o entidad a la que fue enviado, y contiene información confidencial, privilegiada y/o de comunicación restringida y protegida de ADMINISTRATEGIA OUTSOURCING, S.C., Si usted no es el destinatario original, no debe abrir, usar, publicar, distribuir, copiar o usar como base este mensaje o archivo(s) adjunto(s). Cualquier revisión, retransmisión, diseminación o cualquier otro uso o acción relacionada con esta información, ya sea por personas o entidades distintas a los destinatarios, está prohibida. Le solicitamos por favor comunique el error a la dirección de correo electrónico del remitente y elimine de inmediato dicho mensaje junto con cualquier documento adjunto que pudiera contener. ADMINISTRATEGIA OUTSOURCING, S.C., no se hace responsable si los mensajes llegan con demora, incompletos, eliminados o con algún programa malicioso denominado como “virus informático” en el contenido de este mensaje o cualquier archivo adjunto.

 

AVISO DE PRIVACIDAD | ADMINISTRATEGIA OUTSOURCING, S.C., con domicilio en la calle de Durango No. 263, Piso 6, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700 México, Distrito Federal, utilizará sus datos personales aquí recabados para proveer los productos y/o servicios que nos solicite; para hacerle llegar la información relacionada con los servicios y productos requeridos por usted, desarrollo de nuevos productos y servicios, asesoría, comercialización, realizar los procesos de facturación derivados de la prestación de nuestros servicios, efectuar gestiones de cobranza dar cumplimiento y seguimiento a obligaciones contraídas con nuestros clientes y evaluar la calidad del servicio que le brindemos y, de manera adicional, para hacerle llegar información relacionada con promociones, avisos y noticias relativas a nuestra actividad comercial, elaboración de estrategías de medios y puntos de venta, envío de material promocional e informativo, sea de marketing o telemarketing, o de cualquier otra naturaleza análoga. Para mayor información acerca del tratamiento, así como de los derechos que puede hacer valer para el acceso, rectificación, cancelación y oposición a sus datos personales (Derechos ARCO), y/o consultar cualquier cambio al presente Aviso de Privacidad, usted puede acceder al Aviso de Privacidad completo ingresando a http://grupoadministrategia.com/aviso-de-privacidad.pdf