14 / 2017                                                                          06 de marzo del 2017

El pasado 27 de enero de 2017 fue publicado el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA) y al Código Fiscal de la Federación (CFF), en el cual se introduce una nueva modalidad de juicio contencioso administrativo llamado “Recurso de Revocación Exclusivo de Fondo”.
 
El presente boletín se tocarán los temas relacionados únicamente con la LFPCA; y los temas referentes al CFF pueden ser consultados en el boletín No. 10/2017.
 
En el mencionado decreto se reforma la fracción XII del Artículo 1-A y se adicionan la fracción XVII del artículo 1-A, un segundo párrafo al inciso a) de la fracción II del artículo 48 y los artículos 58-16, 58-17, 58-18, 58-19, 58-20, 58-21, 58-22, 58-23, 58-24, 58-25, 58-26, 58-27, 58-28, 58-29 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), de los cuales se resume lo siguiente:
 
Las modificaciones están enfocadas a la definición de “Juicio en vía tradicional”, el cual ya incluirá el “Juicio de resolución exclusiva de fondo”. La definición del mencionado juicio de resolución exclusiva de fondo se referirá a los juicios contenciosos administrativos que se mencionan en el Capítulo XII del Título II.
 
Los principales temas a destacar sobre el “Juicio de resolución exclusiva de fondo”, son los siguientes:
 

  1. Se contempla que, en el supuesto, en que se realice la petición para el ejercicio de la facultad de atracción, la mencionada petición la podrán formular las partes del juicio o los magistrados de la sección de la sala superior competente.
  2. En estos juicios se observarán especialmente los principios de oralidad y celeridad.
  3. Los tribunales determinarán las salas regionales especializadas en materia de estos juicios, en los cuales se versarán únicamente la impugnación de resoluciones definitivas derivadas del ejercicio de las facultades de comprobación siguientes: 
  • Revisión de contabilidad y requerimiento de datos (Frac. II Art. 42 CFF)
  • Visitas Domiciliarias (Frac. III Art. 42 CFF)
  • Revisiones Electrónicas (Frac. IX Art. 42 CFF)
  1. La cuantía del asunto deberá ser mayor a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año ($ 5,510,770.00). 
  2. El mencionado tipo de juicio no procederá, cuando, por la misma resolución impugnada se haya interpuesto recurso administrativo anteriormente y este último hubiera sido desechado, sobreseído o se tenga por no presentado.
  3. En estos juicios se podrá hacer valer conceptos de impugnación que tenga por objeto resolver exclusivamente sobre el fondo de la controversia, además el demandante debe acreditar que no se produjo omisión en el pago de contribuciones.
Se entenderá por concepto de impugnación cuyo objeto sea resolver exclusivamente sobre el fondo de las controversias entre otros, aquellos que, referidos al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa de las obligaciones revisadas y pretendan controvertir alguno de los siguientes supuestos: 
  • Los hechos u omisiones calificados en la resolución impugnada como constitutivos de incumplimiento de las obligaciones revisadas.
  • La aplicación o interpretación de las normas involucradas.
  • Los efectos que haya atribuido la autoridad emisora al incumplimiento total o parcial de requisitos formales o de procedimiento que impacten o trasciendan al fondo de la controversia.
  • La valoración o falta de apreciación de las pruebas relacionadas con los supuestos mencionados en los puntos anteriores.

Requisitos:
 
La demanda deberá contener lo siguiente:
  1. La manifestación expresa de que se opta por el juicio de resolución exclusiva de fondo.
  2. La expresión breve y concreta de que la controversia de fondo que se plantea.
  3. El señalamiento con respecto del origen de la controversia, especificado si deriva de lo siguiente:
  • La forma en que apreciaron los hechos u omisiones revisados.
  • La interpretación o aplicación de las normas involucradas.
  • Los efectos que se atribuyeron el incumplimiento total, parcial o extemporáneo, de los requisitos formales o de procedimiento que impactan o trasciendan al fondo de la controversia.
  • Si cualquiera de los supuestos anteriores es coincidentes.     
  1. Los conceptos de impugnación que se hagan valer en cuanto al fondo del asunto.
 
Adicional se debe adjuntar el documento que contenga el acto impugnado y su constancia de notificación, así como las pruebas que se ofrezcan incluyendo el dictamen pericial que, en su caso, se ofrezca.
 
Cuando se omita alguno de los requisitos, se requerirá al demandante para que lo subsane dentro del término de cinco días, en caso de no hacerlo en tiempo, se desechara la demanda.
 
Procedencia:
 
El magistrado instructor determinará la procedencia considerando lo siguiente: 
  • Analizará si se cumplen con los requisitos de la presente ley.
  • Revisará si los conceptos de impugnación planteados en la demanda incluyen argumentos de forma o procedimiento, estos se tendrán por no formulados.
  • Revisará que cuando se advierta que en la demanda solo se plantean conceptos de impugnación de forma o de procedimiento, la misma será remitida a oficialía de partes común para que los ingrese como juicio en la vía tradicional. 
Si el magistrado instructor admite la demanda, ordenará suspender de plano la ejecución del acto impugnado sin necesidad de que el demandante garantice el interés fiscal.
 
La suspensión concedida durara hasta que se dicte la resolución que ponga fin al juicio.
 
En caso de que el magistrado instructor determine que la demanda no cumple con los requisitos mencionados anteriormente y en consecuencia se resuelva desecharla, procederá el recurso de reclamación el cual deberá presentarse en un plazo de diez días contados a partir de que surta efectos la notificación de acuerdo de desechamiento.
 
El demandante podrá ampliar la demanda cuando, con motivo de la contestación, se introduzcan cuestiones que no sean conocidas por el actor al presentar la demanda. Dicha ampliación deberá der dentro del plazo de los diez días siguientes a aquel en que surta efectos la notificación del auto que tenga por presentada la contestación, y en su escrito deberá señalar con precisión cual es la propuesta de Litis (Litigio, enfrentamiento, disputa o discusión) de la controversia de ampliación.
 
Proceso:
 
Recibida la contestación de la demanda, el magistrado instructor citará a las partes para audiencia de fijación de listis, la que se desahogará de manera oral dentro de los 20 días siguientes a la recepción de la contestación respectiva. La audiencia de fijación de Litis deberá ser desahogada ante la presencia del magistrado instructor.
 
Las partes podrán acudir personalmente o por conducto de sus autorizados legales. Cuando estando notificadas las partes y alguna no acuda a la audiencia, esta se llevará acabo con la parte que se presente, además se entenderá que la parte ausente consiente los términos en que la misma quedo fijada. Una vez celebrada la audiencia de fijación de Litis, se notificará a las partes.
 
En caso de que alguna de las partes solicite audiencia privada con el magistrado instructor, esta deberá celebrarse con la presencia de su contraparte, cuando alguna no acuda a la audiencia privada, ésta se llevara a cabo con la parte que esté presente.
 
En el juicio de resolución exclusiva de fondo, serán admisibles únicamente las pruebas que hubieren sido ofrecidas y exhibidas en:
  • El procedimiento de comprobación del que derive el acto impugnado.
  • El procedimiento de acuerdos conclusivos regulado por el código fiscal de la federación. 
  • El recurso administrativo correspondiente. 
El desahogo de la prueba pericial se llevará a cabo mediante la exhibición del documento que contenga el dictamen, el cual deberá adjuntarse a la demanda, a la aplicación o a su contestación.
 
El magistrado instructor evaluara si es necesario citar a los peritos a fin de que en una audiencia especial respondan las dudas o cuestionamientos que aquél les formule; para tal efecto las partes deberán ser notificadas en un plazo mínimo de cinco días anteriores a la fecha fijada para dicha audiencia. Las partes podrán acudir a la audiencia para efectos de ampliar el cuestionario respecto del cual se rindió el dictamen, así como, para formular preguntas al perito.    
 
La valoración del dictamen atenderá a razones técnicas referentes al área de especialidad de los peritos. El valor de la prueba pericial quedará a la apreciación del magistrado.
 
Una vez celebrada la audiencia para fijación de Litis, desahogadas las pruebas y formulados los alegatos, quedará cerrada la instrucción del juicio sin necesidad de una declaratoria expresa.
 
Sentencia:
 
En las sentencias del juicio de resolución exclusiva de fondo se declarará la nulidad de la resolución impugnada cuando:
  • Los hechos u omisiones que dieron origen a la controversia no se produjeron.
  • Los hechos u omisiones que dieron origen a la controversia fueron apreciados por la autoridad en forma indebida.
  • Las normas involucradas fueron incorrectamente interpretadas o mal aplicadas en el acto impugnado.
  • Los efectos atribuidos por la autoridad emisora al incumplimiento total, parcial o extemporáneo, de requisitos formales o de procedimiento a cargo del contribuyente resulten excesivos o desproporcionados por no haberse producido las hipótesis de causación de las contribuciones determinadas.
La sentencia definitiva podrá: 
  • Reconocer la validez de la resolución impugnada.
  • Declarar la nulidad de la resolución impugnada.
  • En los casos en que la sentencia implique una modificación a la cuantía de la resolución administrativa impugnada se deberá precisar, el monto, el alcance y los términos de la misma para su cumplimiento.
  • Tratándose de sanciones, cuando dicho Tribunal aprecie que la sanción es excesiva, deberá reducir el importe de la sanción apreciando libremente las circunstancias que dieron lugar a la misma.
  • Declarar la nulidad de la resolución impugnada y, además:
    1. Reconocer al actor la existencia de un derecho subjetivo y condenar al cumplimiento de la obligación correlativa.
    2. Otorgar o restituir al actor en el goce de los derechos afectados.
    3. Declarar la nulidad del acto o resolución administrativa de carácter general, caso en que cesarán los efectos de los actos de ejecución que afectan al demandante, inclusive el primer acto de aplicación que hubiese impugnado.
    4. Reconocer la existencia de un derecho subjetivo y condenar al ente público federal al pago de una indemnización por los daños y perjuicios causados por sus servidores públicos. 
En contra de las sentencias dictadas en el juicio de resolución exclusiva de fondo si éstas no favorecen a la autoridad demandada, podrá interponer el recurso de revisión.
 
Transitorios:
  1. La Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a más tardar al 30 de junio de 2017, adscribirá tres Salas Regionales Especializadas en materia del juicio de resolución exclusiva de fondo.
  2. Los juicios de resolución exclusiva de fondo, podrán ser promovidos a partir del día hábil siguiente a aquél en que inicien sus funciones las Salas Regionales Especializadas en materia de resolución exclusiva de fondo.

Entrada en Vigor
 
De acuerdo a disposiciones transitorias del artículo segundo, las modificaciones entraron en vigor el 28 de enero de 2017, aunque es importante atenerse a los transitorios mencionados anteriormente.
 
Documentación Soporte:
 
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LFPCA y al CFF.     


El presente Boletín Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.

 

Contáctanos

Facebook

CONFIDENCIALIDAD | Este correo es para uso exclusivo de la persona o entidad a la que fue enviado, y contiene información confidencial, privilegiada y/o de comunicación restringida y protegida de ADMINISTRATEGIA OUTSOURCING, S.C., Si usted no es el destinatario original, no debe abrir, usar, publicar, distribuir, copiar o usar como base este mensaje o archivo(s) adjunto(s). Cualquier revisión, retransmisión, diseminación o cualquier otro uso o acción relacionada con esta información, ya sea por personas o entidades distintas a los destinatarios, está prohibida. Le solicitamos por favor comunique el error a la dirección de correo electrónico del remitente y elimine de inmediato dicho mensaje junto con cualquier documento adjunto que pudiera contener. ADMINISTRATEGIA OUTSOURCING, S.C., no se hace responsable si los mensajes llegan con demora, incompletos, eliminados o con algún programa malicioso denominado como “virus informático” en el contenido de este mensaje o cualquier archivo adjunto.

 

AVISO DE PRIVACIDAD | ADMINISTRATEGIA OUTSOURCING, S.C., con domicilio en la calle de Durango No. 263, Piso 6, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700 México, Distrito Federal, utilizará sus datos personales aquí recabados para proveer los productos y/o servicios que nos solicite; para hacerle llegar la información relacionada con los servicios y productos requeridos por usted, desarrollo de nuevos productos y servicios, asesoría, comercialización, realizar los procesos de facturación derivados de la prestación de nuestros servicios, efectuar gestiones de cobranza dar cumplimiento y seguimiento a obligaciones contraídas con nuestros clientes y evaluar la calidad del servicio que le brindemos y, de manera adicional, para hacerle llegar información relacionada con promociones, avisos y noticias relativas a nuestra actividad comercial, elaboración de estrategías de medios y puntos de venta, envío de material promocional e informativo, sea de marketing o telemarketing, o de cualquier otra naturaleza análoga. Para mayor información acerca del tratamiento, así como de los derechos que puede hacer valer para el acceso, rectificación, cancelación y oposición a sus datos personales (Derechos ARCO), y/o consultar cualquier cambio al presente Aviso de Privacidad, usted puede acceder al Aviso de Privacidad completo ingresando a http://grupoadministrategia.com/aviso-de-privacidad.pdf