RSS

¿Qué es y cuántos tipos de nómina hay?

La nomina es un documento que se entrega ya sea semanal, quincenal o mensual dependiendo el periodo en el que la empresa haga su pago de sueldos y salarios, y en el que se registran a detalle el salario que recibe cada empleado, junto con todas las deducciones ya sea descuentos obligatorios como ISR o descuentos por anticipos o prestamos, por un periodo determinado.

Como ven el concepto de nomina es bastante sencillo y sabemos que todas las empresas llevan una, Pero ¿cual es el fundamento legal para hacer una nomina?

La ley del seguro social  nos dice que los patrones están obligados a llevar registros, tales como nominas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el numero de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, además de otros datos que exija la ley y sus reglamentos. Es obligatorio conservar estos registros durante los cinco años siguientes  al de su fecha.

ley-federal-del-trabajo

Por lo que la gestión de nomina es muy importante para las empresas y también es muy delicada ya que de ello depende que los trabajadores tengan efectivo cada semana o quincena según sea el caso.

Hay dos tipos de nomina por las cuales se puede clasificar, por periodo y por jerarquía.

La nomina por periodo es según la forma de pago, generalmente son semanales o quincenales, la nomina semanal es usada para el pago a obreros o trabajadores que realizan trabajos físicos o manuales, y la nomina quincenal es generalmente usada para los sueldos del personal que realiza trabajos técnicos y administrativos.

La nomina por jerarquía, este tipo de nomina se elabora dependiendo el personal, por ejemplo, la nomina ejecutiva para directivos y alta gerencia, y la nomina de empleados, en la que se puede clasificar por personal de base, eventual y de confianza.


Your Comment

Current month ye@r day *